Panecillos de chocolate

martes, 4 de diciembre de 2012

Pensar en la merienda, o en el desayuno de los domingos, y más ahora que hace frío y en casa se está de un calentito que da gusto. Lo que vengo a deciros es que con esta especie de brioche y un chocolate calentito alcanzas el placer puro, vaya que si. La receta la he sacado de último libro que ha caído en mis manos, "Recetas básicas de chocolate" todo un pecado la verdad... Haría toooodas las recetas de este libro, bueno miento, las voy a hacer. Tenía ganas de hacer un bollo tipo brioche pero que no fuese demasiado complicado y que no necesitase levadura fresca (nunca tengo cuando se me ocurren estas cosas). Por lo tanto esta receta resulto perfecta, lleva levadura normal y el sabor me sorprendió muchísimo, nada seco y súper rico!! Lo podéis rellenar de lo que más os guste mermelada, chocolate... Yo, debido a mi inevitable adicción y debilidad por la nutella, lo he rellenado de eem...siii nutella!!!Bueno mientras pienso en nutella y babeo el teclado aquí os dejo la receta. 

Panecillos de chocolate 

Ingredientes (me salieron 9 bollitos de unos 60 gr.):
- 250 gr. de harina
- 10 cl. de leche
- 1 sobre de levadura química (como Royal)
- 1 huevo más un huevo batido para dorar
- 50 gr. de azúcar (admite más azúcar si os gusta más dulce)
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en dados
- 3 gr. de sal
- Nutella o nuestro relleno elegido

Elaboración:

1. Antes que nada, templamos la leche en el microondas y diluimos en ella la levadura (hacedlo en un recipiente alto, doy fe de que la levadura hace su función, crece y no queremos toooda la mesa llena de leche que se ha salido del recipiente). Precalentamos el horno a 40º.
2. Vertemos nuestra nutella en un film transparente (yo eché entre unos 80-100 gr.) y le damos forma alargada. Después hacemos un rollito y lo guardamos en la nevera (como si tuviese la forma de un fuet, para que entendáis). Esto nos permitirá cortarla e introducirla en los bollitos con facilidad.
3. En un bol, tamizamos la harina y añadimos la sal, el azúcar, el huevo y la mezcla de leche y levadura. Amasamos durante unos 10 minutos con la batidora y el gancho de amasar puesto o con un robot. Debe formarse una bola que se pegue a la pared. 
4. Añadimos la mantequilla y amasamos hasta que esté integrada por completo. La masa debe estar lisa y ligera. Apagamos el horno y dejamos subir la masa dentro durante 30 minutos.
5. Trabajamos la masa (la levantamos y la dejamos caer, actividad muy desestresante), cubrimos con un paño y dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
6. Precalentamos el horno de nuevo a 40º. Damos forma a bollitos de unos 60 gr. Cortamos nuestro rollo de   nutella en trocitos y los introducimos en los bollitos. 
7. Ponemos los panecillos en un molde, cubrimos y dejamos reposar en el horno apagado 30 minutos. Después doramos con el huevo batido, precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. 
8. Degustamos al ser posible tibios, a mi me duró varios días, pero cada vez que iba a comerlo lo calentaba 10-20 segundos en el microondas y quedaba genial. 

Sugerencias:

- Cuando amaséis vuestra masa, no os esperéis una masa dura o firme, yo me volví loca, y es que queda como una masa húmeda, no es como por ejemplo la de pizza. De todos modos si veis que ni si quiera podéis cogerla con las manos, añadir más harina. Yo eché como 100 gr. más.
- Digo 20 minutos aproximadamente porque en la receta pone 20 minutos, pero el mio estuvo  más, casi media hora. Tiene que estar bien dorado y la masa no debe estar húmeda. Si veis que por dentro no esta hecho pero por fuera empieza a tostarse demasiado bajar el horno a 160º.
- Podéis rellenarlo con trocitos de chocolate, pasas o frutos secos, ¡¡como más os guste!!

Dicho esto, que aproveche y que paséis muy buena semana!!
Muchos besos 
Esther :)

12 comentarios:

  1. Qué idea tan buena para desayuno, merienda o lo que sea! Y comparto contigo mi adicción a la nutella. Yo se la pongo a todo lo que pillo y si me descuido me la como a cucharadas!
    Tengo que probar estos bollitos, porque tienen muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. unos panecillos deliciosos! que bien me venian ahora para el desayuno, bicos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de comerme uno de estos bollitos para desayunar, tienen una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Esta me la quedo, y la copio, Ahora que me ha dado por hacer panes...

    Seguro que habrás triunfado con este pedazo de receta

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sí que son unos panecillos deliciosos, con lo que me gusta el chcocolate me parecen geniales. Muchas gracias por compartir. Las flores geniales, me han gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas rica tienen esos bollitos!!!! :):):)
    Me encantaria poder seguir tu blog, pero yo tengo la cuenta hecha en Wordpress. ¿Sabes si hay alguna forma de poder hacerlo? Me estoy hasta plantenando el cambiar el blog a blogger porque no puedo seguiros a ninguno que no sea wordpress :(

    ResponderEliminar
  7. Mmm qué rico! Me los comería todos, para desayunar, merendar y cenar también :)

    Por cierto, estoy sorteando un libro en mi blog, todos los que quieran pueden participar!

    ResponderEliminar
  8. Ohhh que buena pinta!! ya quiero un trocito para merendar!! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Por Dior qué pinta!! A ver si encuentro un hueco y los hago, aunque yo los rellenaré con ganache de chocolate que me pirra más que la Nutella, qué vicio! ;-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Qué blog tan dulce! Me quedo para seguirte y me llevo esta recetita para la merienda de esta tarde. Ya te contaré que tal me queda. Un bso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu idea del chocolate en los panecillos!!! Otra receta que me apunto.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS