Enhorabuena a los plataneros, es vuestro día de suerte!! Sí sí, porque estos cupcakes son como casi casi comerse un plátano... pero en una versión mucho más buena claro está!! y el buttercream es como un potito!! La receta se me ocurrió porque vi este paso a paso de My lovely food de como hacer girasoles con fondant. Me puse a hacer unos cuantos y en cuanto vi ese colorcito amarillo supe que debían estar encima de un cupcake de plátano!!
La receta es cosecha propia, me la inventé un poco sobre la marcha, sabían bastante a plátano, para mi el punto justo, pero está claro que si queréis más sabor podéis añadirle más plátano o esencia de plátano. No quería que me saliesen muchos cupcakes, aún así creo que salieron como 8 o 10. Si queréis más solo debéis doblar las cantidades. Bueno ¡ahí va la receta!
Ingredientes
Para la base:
- 45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 50 gr. de leche o un yogur natural
- 20 gr. de aceite de girasol
- 1 plátano y medio (muy maduros)
- 115 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Para el buttercream:
- 1 plátano y medio (muy maduros)
- 40 gr. de nata para montar
- 4 o 5 cucharadas de leche
- 1 yema de huevo
- 1 hoja de gelatina
- 20 gr. de mantequilla
- colorante amarillo (opcional)
Para decorar, flores o rodajas de plátano.
Elaboración:
Para preparar los cupcakes: Precalentamos el horno a 175º C. Preparamos nuestra bandeja de cupcakes con los papeles. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar con nuestra batidora de varillas hasta que la mezcla esté cremosa (unos 3 minutos). Después añadimos el huevo y batimos unos 2 minutos. Añadimos ahora la leche, el aceite y el extracto de vainilla (o de plátano). Batimos unos 5 minutos, hasta que los ingredientes están integrados (velocidad media). Machacamos un poco los plátanos con la ayuda de un tenedor (no tienen por qué estar perfectamente triturados) y los echamos a la mezcla. Batimos un minuto más. A velocidad baja añadimos la harina y levadura tamizadas y la pizca de sal y batimos hasta que esté todo mezclado. Llenamos las cápsulas 2/3, y horneamos unos 20-25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio. Dejamos enfriar 5 min y pasamos a una rejilla.
Para preparar la buttercream:
Con nuestra batidora normal o una trituradora, hacemos un puré con los plátanos, la leche y la nata. Después añadimos la yema y el azúcar y batimos hasta que este bien mezclado.
Ponemos la gelatina en un plato, cubriéndola de agua fría. Echamos el puré anterior en un cazo y con el fuego a temperatura media-baja lo llevamos a ebullición, y removemos sin parar hasta que espese (durante 2 minutos más o menos). Es importante que remováis para que no se pegue al fondo del cazo. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Después dejamos que la mezcla se enfríe en la nevera más o menos una hora. Cuando nuestros cupcakes estén fríos y el buttercream listo, podemos decorarlos como prefiramos. En mi caso lo hice con la espátula, ya que no es muy consistente este buttercream.
Ahh y la mejor parte!!Cuando los cupcakes estén fríos, antes de ponerles el buttercream, podéis rellenarlos de lo que queráis!! Y como es bien sabido que el chocolate y el plátano hacen una pareja estupenda pues... que mejor ocasión!! Descorazonamos nuestros cupcakes con un descorazonador, o simplemente hacemos un círculo con un cuchillo en la parte superior del cupcake y reservamos el trozo de cupcake para tapar el agujero. Rellenamos con una cucharadita de sirope de chocolate, chocolate derretido, nutella, nocilla... lo que sea!Y volvemos a tapar con el trocito reservado.
Dicho esto, solo queda desearos buen finde!!!
(por cierto las muñequitas de ganchillo las hace mi amiga Marta, que es toda una artista!! ;)
Muchos besos!!
unos cupcakes preciosos y con sabor a platano tienen que ser deliciosos, bicos
ResponderEliminarAndo con muchas ganas de preparar unos de plátanos, deben estar exquisitos!
ResponderEliminarUn beso!
Macarena
Que monos te han quedado los cupcakes.... a lo mejor te copio la receta ( jaja ,es broma )
ResponderEliminarpero me han gustado mucho de verdad
un beso!!!!!
Muchas gracias chicas!!Me alegro de que os gusten ;)
ResponderEliminarOlalla, puedes copiar la receta cuando quieras!!
seguro que te encanta!!
besos!!
Primero de todo queria decirte que me he enamorado de estos girasoles, te han quedado preciosos!!! Y segundo que me he enamorado de estos cupcakes, nunca los he probado de platano, pero según nos cuentas, han de estar de muerte!! Y si además el buttercream sabe a potito, me has pillado por completo, adoro los potitos, aunque sean ara bebés... a mi me siguen gustando como el primer día! jaja
ResponderEliminarbesos
Esther me ha hecho muuuuucha ilusión ver mis muñecas con tus cupcakes, haces unas fotos preciosas, me encanta tu blog. Muchas gracias.
ResponderEliminarA vosotras deciros que no dudéis en hacer la receta de estos cupcakes de plátano ¡¡¡¡están buenísimos!!!!
Marta
Que buena pinta que tienen estos cupcakes..desde luego he tenido suerte en que por casualidad encontraras mi blog :D
ResponderEliminarYo tambien lo he vivido en primera persona..y aun sigo luchando a medias por ello pero desde luego con tus recetas imposible resistirse:P Me quedo por tu blog! un besito
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Vaya pecados que tienes por el blog! Me quedo por aquí. Muchas gracias por visitar el mio! Besitos
ResponderEliminarVeo que estas estrenando blog y te deseo mucha suerte
ResponderEliminarcon el, me gusta mucho tus cupcakes, desde hoy una
seguidora mas, te invito a pasarte por el mio.
Saludos
Guaooo que delicado, a mi me gustan las cosas asi... sencillas y originales!!! A crear y a sacar a la luz esas maravillosas ideas guapita... Me quedo por aqui... Exitos millones... Elizabeth
ResponderEliminarmmm... Deliciosa obra de arte! Felicidades!
ResponderEliminarYa estoy por aqui!!!
ResponderEliminarTu blog es preciosoo, me encanta. Ya tienes una seguidora mas. Te sigo y te resigo ;)
Un besito,
Mireia
Hola!!!
ResponderEliminartienes un regalito en mi blog!
besos
Que paciencia que tienes, guapa..! Te queda todo bonito y seguro que están buenisiiiiimo....!
ResponderEliminarhola
ResponderEliminargracias por visitar mi blog, con tu permiso me llevo un cupcake
bs
Que ricos! tienen una pinta,,uhmmm
ResponderEliminarCuando tengas un hueco pasate por mi blog, hay una sorpresita para ti :)
un beso
Qué receta más rica!!!Y los girasoles preciosos!!!
ResponderEliminarUn beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com
Esther muchas gracias por esta receta! La he probado y estaban de vicio!!!! La he colgado en mi blog...y seguro que seguiré aprendiendo de ti!
ResponderEliminarBesos!
escribiendoconazucar.blogspot.com