Círculo Whole Kitchen: Charlota

lunes, 25 de junio de 2012

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico francés "Charlota". Este dulce creado en honor de Carlota de Inglaterra ¡¡es una auténtica delicia!! Yo conocía la charlota, sabía que era una tarta pero no sabía exactamente como era y nunca me había llamado la atención. 
Después de haberla preparado la recomiendo ampliamente!!Es un poco laboriosa si haces los bizcochos tú, pero el resultado es increíble! Admite un montón de variaciones y para mi la combinación de los frutos silvestres en mousse y el bizcocho tipo soletilla (mmm blandito y azucarado), ha sido un acierto total!! Queda una tarta para mi gusto muy ligera y fresquita, ideal ahora en verano!!

Charlota de moras y frambuesas (adaptada de Cannelle et Vanille)

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 3 claras de huevo
- 3 yemas de huevo
- 75 gr. de azúcar
- 50 gr. de azúcar glas tamizado
- 75 gr. de harina tamizada

Para la mousse de mora:
- 100 gr. de puré de moras (unos 150-175 gr. de moras)
- 10 gr. de azúcar
- Una hoja de gelatina
- 100 gr. de nata montada (picos firmes)

Para la mousse de frambuesa:
- 100 gr. de puré de frambuesa (unos 150-175 gr. de frambuesas)
- 10 gr. de azúcar
- Una hoja de gelatina
- 100 gr. de nata montada (picos firmes)

Para decorar:
- Frambuesas y moras al gusto

Elaboración:

Preparamos primero los bizcochos: Batimos en un bol las yemas y el azúcar normal hasta que se convierta en una mezcla espesa y pálida. Montamos las claras despacio y vamos añadiéndole el azúcar glas poco a poco. Cuando estén firmes, añadimos la mezcla de las yemas y por último la harina poco a poco. Ponemos papel de horno en una bandeja y rellenamos una manga pastelera con la masa para que nos sea más fácil repartirla. Podeís dibujar en el papel de horno el círculo (que hará de base de tarta) y los bizcochos, así os quedarán todos iguales. Una vez repartida la mezcla, espolvoreamos con azúcar y horneamos a 160º-180º unos 10 minutos. Es más fácil despegarlos del papel cuando aún estén calientes. Dejamos enfriar.

Mientras se enfrían los bizcochos, preparamos el mousse de mora. Ponemos en un cazo el puré de moras con el azúcar. Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Ponemos en un plato con agua fría la hoja de gelatina, unos 3 minutos. Después la echamos en el puré y removemos hasta disolverla. Mientras se enfría el puré, montamos la nata. Disponemos los bizcochos en el molde que queramos. Cuando el puré esté frío, lo echamos a la nata y con una espátula vamos removiendo hasta que tenga un color uniforme. Vertemos esta mezcla encima de la tarta y refrigeramos mientras hacemos el mousse de frambuesa. 

Para hacer el mousse de frambuesa, seguimos los mismos pasos que para el de mora. Después lo vertemos encima del de mora y dejamos enfriar en la nevera. A la hora de servir, decoramos con las frambuesas y moras. Está mucho mejor de un día para otro.

Notas:

- Si no os gustan las cosas ácidas, yo le agregaría más azúcar a la mousse. Para mí el contrapunto ácido con el bizcocho dulce era espectacular pero, también depende de la maduración de vuestra fruta.
- Para que la nata monte sin problemas debe estar MUY fría (no congelar!!!) y debe tener como mínimo un 35% de materia grasa.
- Yo hice los bizcochos como de 6 cm. Para esta cantidad de mousse debería haberlos hecho un poco más pequeños.
- Podéis hacer también charlotas individuales en vez de tarta!!

Os invito a probarla, no decepciona!!!
Un besote enorme!!!

10 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonita!!! Y seguro que estaba riquísima, no???

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta espectacular, y supongo que de sabor buenisima, bicos

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta espectacular, y de sabor seguro que buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
  4. mmmm! Que pinta más rica! y la combinación de moras y fambruesas debe estar espectacular! Me quedo por aqui! xx

    ResponderEliminar
  5. ummmmmmmmmmmmm, se me hace la boca agua¡¡¡, que delicia¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!! tiene una pinta estupenda...Besitos

    ResponderEliminar
  7. Dios mío!! Que pinta!!Se me hace la boca agua...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  8. El corte es espectacular, que buena receta.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  9. q bonita charlota,enhorabuena! yo también preparé una charlota este finde para mi blog, es bastante diferente pero tambien quedó bonita, un saludo y a seguir inspirandonos así!

    ResponderEliminar

DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS