Tronco de Navidad

domingo, 23 de diciembre de 2012

Llevaba con antojo de brazo de gitano varios días, para que engañaros, varios meses... Así que decidí que ya era hora de concederme un capricho y, para hacerlo más navideño pues lo he cubierto con chocolate para que parezca un tronco, y está relleno de nata con turrón de jijona. ¡Está alucinantemente rico! Solo duró un día en casa así que me empaché precisamente jajajaja. La receta del bizcocho la he sacado de un libro italiano que me compré este verano en EATALY, en Roma, un sitio impresionante!!Es como un centro comercial pero lleno de cosas típicas italianas y libros, utensilios y cosas de todo tipo... Me tiré ahí más de medio día!! Os recomiendo que lo visitéis si os pasáis por Roma.

Tronco de nata con turrón de jijona

Ingredientes:
Para el bizcocho genovés:
- 35 gr. de mantequilla
- 75 gr. de azúcar + 1 cucharadita de azúcar para las claras 
- 75 gr. de harina
- 3 claras de huevo y 4 yemas

Para el relleno:
- 300 ml. de nata para montar
- Media tableta de turrón de jijona
- Azúcar al gusto

Para cubrir:
- 125 gr. de chocolate negro

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 200º y forramos con papel de horno una bandeja rectangular (de unos 40 x 30 cm.). 

2. Preparamos el bizcocho genovés: Derretimos la mantequilla en el microondas y con una brocha untamos una parte de la mantequilla en el papel que habíamos colocado en nuestra bandeja. Batimos las yemas con los 75 gr. de azúcar durante unos 5 minutos a velocidad media.

3. Incorporamos la harina con una espátula sin batir demasiado la masa.

4. Montamos las claras a punto de nieve y las echamos junto con el resto de la mantequilla sobre las yemas con azúcar y harina. 

5. Mezclamos suavemente la masa. La vertemos sobre la bandeja dejándolo caer desde el recipiente. Distribuimos la masa por la bandeja con una espátula larga y plana. Tiene que quedarnos con un grosor de unos 4-6 mm, si no, las partes más finas se secan.

6. Horneamos durante unos 7 minutos, hasta que la superficie está ligeramente dorada. 

7. La sacamos del horno y la retiramos de la bandeja a una superficie ligeramente engrasada con aceite. Quitamos el papel de horno y cubrimos con un paño de cocina limpio. Dejamos enfriar. 

8.  Preparamos nuestro relleno: Picamos el turrón de jijona con la picadora o con un cuchillo y después derretimos unos 20 segundos en el microondas. Montamos la nata bien fría y añadimos azúcar al gusto (yo eché dos cucharadas grandotas). Separamos un poco para cubrir el tronco por fuera y que se nos peguen los trozos de chocolate. Después, añadimos al resto de nata el turrón y batimos unos minutos más hasta que esté bien mezclado.

9. Extendemos nuestro relleno sobre el bizcocho, ser generosos, y después lo enrollamos bien prieto. Una vez enrollado, lo tapamos con papel film y reservamos en la nevera una media hora. 

10. Preparamos la decoración: Derretimos el chocolate en el microondas, doblamos en dos una hoja de papel de horno. Extendemos el chocolate en la mitad de la hoja y cubrimos con la otra mitad. Igualamos con una espátula y dejamos enfriar durante unos 30 minutos hasta que se quede duro. Pasado este tiempo cortamos en pedazos nuestro chocolate. Yo lo hice con las manos, cuanto más irregular quede, más bonito.

11. Sacamos nuestro tronco de la nevera, lo cubrimos con la nata que habíamos reservado y dejamos en la nevera unos 20 minutos más. Pasado este tiempo, cortamos los bordes del tronco si están feos y, vamos cubriéndolo con los trozos de chocolate, de abajo a arriba. ¡Listo!


Notas:
- Lo de colocar los trozos de chocolate requiere un poco de paciencia, ¡no desesperéis!
- Repito, ser generosos con el relleno, que yo me quedé corta, el bizcocho es un tragón y se come el relleno!!
- Se puede conservar 4 días en la nevera.
- El libro insiste mucho en tener mucho cuidado de no explotar las burbujas de aire cuando echamos nuestra masa en la bandeja. Afirma que son las que dan al bizcocho su consistencia suave.

Por último os dejo una muestra de la tarta que le hice a mi mami por su cumple, que fue ayer!! Es una carrot cake, nunca la había hecho, y gustó mucho!! Además hice una innovación y la cubrí de buttercream de piña. ¡¡Una idea deliciosa!!

Por último desearos una muy muy ¡Feliz Navidad!. Pasad una noche genial y muchas gracias por leerme, me hacéis un poquito más feliz cada día ;)


Muchos besos!! Y recordad votar mi blog aquí si os gusta mi trabajo!! 

Esther :)

7 comentarios:

  1. Un tronco y una tarta deliciosa! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Feliz navidad!!!! la tartas preciosas, que pinta!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El tronco está genial pero la tarta es estupenda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Me encanta se ve delicioso me que do por aqui guapa me encanta el blog tienes recetas muy buenas y dulcessss voy a verlas muacccc

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien el tronco de Navidad y la tarta para tu madre me encanta. Unas flores fantásticas. Un besote fuerte y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Que original queda con esa decoración, me ha gustado mucho aunque cueste un pooco de paciencia como dices...Felices Fiestas!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola pasaba por tu blog y he visto el tronco de Navidad te ha quedado muy bonito debe de estar buenisimo. Yo también hice un tronco de navidad pasate por mi blog: http://www.ideas-dulces.blogspot.com.es/ me quedo para seguirte. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar

DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS