Tarta de manzana

martes, 2 de octubre de 2012

Bien, si algo queda claro en otoño es que hay manzanas, muuuchas manzanas, manzanas por todas partes!!Así que, si la vida te da manzanas pues... ¡¡haz tarta de manzana!!! La tarta de manzana es una de mis grandes favoritas, la que os traigo hoy es una versión distinta a la que suelo hacer, pero me ha encantado, ¡¡ya la he hecho en tres ocasiones diferentes!! La manzana, al ir asada tiene un sabor espectacular y combina a la perfección con las galletas de canela. La receta la he sacado del blog de Javi Recetas, la vi y supe que tenía que probarla!! Él la hace con una reducción de Pedro Jiménez, yo no tenía así que en una ocasión eché brandy y en otra oporto. La he probado de las tres formas y queda igual de rica. Os invito a que la hagaís en casa, es perfecta para cualquier ocasión, cualquiera con un poco de paciencia puede aventurarse a hacerla.

Tarta de manzana asada al Brandy

Ingredientes:

Para las manzanas asadas:
- 1 kilo de manzanas reineta
- 8 cucharaditas de azúcar moreno o blanco
- 40 gr de mantequilla sin sal 
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1/2 vaso de agua

Para la reducción de Brandy, Pedro Jiménez u Oporto:
- 75 ml de Brandy/Pedro Jiménez u Oporto
- 25 ml de Ron oscuro
- 2 cucharadas colmadas de azúcar

Para la crema:
- 200 ml de nata para cocinar
- 50 ml de leche fría
- 3 yemas de huevos grandes (yo puse L)
- 1 cucharada rasa de maizena
- 2 cucharadas colmadas de azúcar

Para la base de la tarta:
- 350 gr de galletas de canela (yo usé napolitanas).
- 175 gr de mantequilla sin sal
Para decorar:
- 75 gr de chocolate negro de cobertura

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos las manzanas asadas: lavamos, secamos y descorazonamos las manzanas. Las ponemos en un recipiente apto para horno. Cortamos la mantequilla en trocitos (el mismo número de trocitos que de manzanas tengamos) e introducimos un trocito en cada manzana. Lo apretamos hacia el fondo. En un bol mezclamos la canela y el azúcar y repartimos la mezcla entre todas las manzanas. Vertemos el agua en el recipiente donde están las manzanas y horneamos durante una media hora.

Preparamos la base de la tarta: Derretimos la mantequilla y picamos las galletas. Podemos hacerlo con una picadora, metiéndolas en una bolsa autosellable y pasando un rodillo por encima, con un mortero... Deben quedar muy finas. Después vertemos las galletas en la mantequilla derretida y mezclamos hasta que las galletas estén bien empapadas. Forramos las paredes de un molde de unos 22-24 cm con la galleta (unos 3 cm de altura y 1 cm de grosor). El resto de galletas las utilizamos para forrar la base del molde. Cuando lo tenemos, tapamos con film y reservamos en la nevera. Una vez las manzanas estén tibias, las pelaremos y cortaremos en trozos de un cm. Las ponemos en un colador para que eliminen el exceso de líquido.

Preparamos la reducción: En una cacerola, vertemos el líquido que han soltado las manzanas, el licor que hayamos elegido, el ron y el azúcar. Ponemos a fuego medio hasta que se reduzca su volumen a un tercio. Debe quedar una masa espesa, no líquida. Sacamos de la nevera el molde y echamos encima de la base las manzanas y encima de estas la reducción. No hace falta que lo mezclemos ni nada.

Preparamos la crema: Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio bajo (no debe hervir). Mezclamos la leche con la maizena y remueve hasta que esta esté bien disuelta. En otro bol batimos las yemas de huevo con el azúcar. Añadimos esta mezcla a la nata y batimos con las varillas. Subimos un poco el fuego y cuando empiece a hervir echamos la leche. A partir de este momento es imprescindible que no paremos de remover (para que no salgan grumos) hasta que la mezcla espese. Entonces apagamos el fuego y dejamos enfriar. Cuando la crema esté fría la echamos encima de las manzanas y la reducción. Tapamos con film y dejamos enfriar en la nevera al menos 6 horas.

Para decorar: Sacamos la tarta de la nevera y derretimos el chocolate. Lo metemos en una manga pastelera de plástico o hecha con papel de horno y decoramos con chorretones o al gusto la tarta. ¡¡Por último desmoldamos y disfrutamos de esta maravillosa tarta!!

Notas:

- Vigilar las manzanas, que estén tiernas pero no hechas puré.
- Si, yo también cuestione la crema de esta tarta y pensé que era mejor la crema pastelera, sin embargo es la crema perfecta ya que la pastelera se llevaría el protagonismo de la manzana asada y de la reducción, sabores que queremos resaltar.
- No la tengáis mucho más tiempo del indicado en la nevera o la masa de galleta se os reblandecerá debido al agua de la manzana.

Espero que os haya gustado, muchos besitos!!
Esther

6 comentarios:

  1. mmm me ha encantado! el corte es fantástico seguro que te ha quedado buenísima

    ResponderEliminar
  2. Qué rica se ve!
    Me ha gustado mucho y tiene un terminado muy rico...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que PINTAAA!! me encanta, y sobretodo el plato!!! tienes un blog envidiable, espero poder llevar a tener uno así :)

    ResponderEliminar
  4. Esther hija!!!!, con lo que me gusta a mi las tarta de manzanas,y esta tiene una pinta uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, un beso

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta deliciosa!!! y además preciosa. Bicoss

    ResponderEliminar
  6. Que rica, a mi tambien me gusta mucho la tarta de manzana, asi que me apunto la receta!! Besitos

    ResponderEliminar

DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS