Tarta mousse de natillas (con opción sin gluten)

viernes, 12 de abril de 2013

Otra vez he vuelto a desaparecer... ¡pero con una buena excusa! Estaba en París, nunca había estado y me ha gustado mucho, aunque me encanta que en España haga tanto calorcito!! Os dejo un pequeño adelanto de todo lo que zampé. Prepararé un post con las cosas que vi y me gustaron (creo no hace falta decir que me empaché a crepes Nutella).

Espero que estos Mikado lleguen a España pronto, saben a Nutella!!





 
La tarta que os traigo hoy es espectacular. La vi en el blog Coure Coulants y me enamoré. No soy muy fan de las mousses pero esta está a otro nivel. La he preparado en tres ocasiones y las tres ha triunfado. La primera vez la hice sin gluten, lo que implica unas galletas sin gluten que no tenía así que, las hice yo misma. Quedaron riquísimas, de hecho, ha gustado más la opción sin gluten. La receta de las galletas sin gluten está al final del post. Laura lo decora con un adorno de caramelo que le queda precioso. Yo esta vez no lo puse debido a un pequeño trauma. En la primera ocasión que preparé la tarta, hice el caramelo y no se me ocurrió otra cosa que probarlo cuando aún estaba hirviendo. Me quemé de tal manera que no quiero ver el caramelo ni en pintura!!


Tarta de mousse de natillas y glaseado de chocolate (original aquí)

Ingredientes (para una tarta de 20 cm. de diámetro) 

Para la base de galletas:
- 200 gr. de galletas (preferiblemente tipo digestive, pero puede ser cualquier otra)
- 95 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 70 gr. de fideos de chocolate

Para la mousse de natillas:
- 500 ml. de leche
- 200 ml. de nata para montar
- 100 gr. de azúcar
- 4 huevos pequeños o medianos (yo puse medianos)
- 20 gr. de maizena
- 1 ramita de canela
- 5 hojas de gelatina

Para la cobertura de glaseado de chocolate:

- 80 ml. de nata líquida (35% materia grasa)
- 120 gr. de azúcar
- 100 ml. de agua
- 40 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 3 hojas de gelatina

*Para la opción sin gluten:

- 200 gr. de galletas pastaflora (receta al final de este post)
- Elegir unos fideos sin gluten, los de Vahiné llevan, yo puse unos de Mercadona que especifican que no llevan gluten.
- También cercioraros de que el cacao en polvo es sin gluten. Yo usé el de Valor, que pone en la etiqueta apto para celiacos.
- Todo lo demás es igual que en la receta normal, los mismos pasos e ingredientes.


Elaboración:

Para hacer la base de galletas: 

1. Picamos las galletas  hasta que queden bien trituradas. Mezclamos la mantequilla con las galletas picadas utilizando un robot de cocina o con la picadora. Tiene que quedar todo integrado y echo una masa (de apariencia similar a la masa de galletas cruda).
2. Vertemos los fideos de chocolate y removemos con una espátula para integrarlos. Forramos nuestro molde con la masa de galletas y vamos apretando con una cuchara o con el culo de un vaso para que quede todo bien compacto y nivelado (antes de este paso, yo suelo poner mantequilla al molde y luego pego un circulo de papel de horno del tamaño del molde para que sea más fácil desmoldar la tarta).
3. Reservamos en la nevera un mínimo de media hora para que la mantequilla actúe de "pegamento".

Para hacer la mousse de natillas:

1. Ponemos a hidratar en un bol con agua fría las hojas de gelatina.
2. En un cazo, ponemos la leche, el azúcar y la ramita de canela y llevamos a ebullición. Una vez hierva la leche, la retiramos del fuego y reservamos.
3. Con la batidora normal, batimos los huevos y la maizena. Cuando la leche haya perdido calor, la colamos y la vertemos encima de la mezcla de huevos y maizena, sin parar de remover con una cuchara de madera para que los huevos no se cuajen.
4. Ponemos esta mezcla en el cazo a fuego medio hasta que rompa a hervir. En este momento empezará a espesar la crema, debemos remover sin parar para que no se nos pegue a la base del cazo.
5. Cuando tengamos hecha la crema, la retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Removemos hasta que estén integradas. Reservamos la crema hasta que esté prácticamente fría.
6. Con una batidora de varillas, montamos la nata (debe estar muy fría). Con una espátula, mezclamos la nata con las natillas hasta que estén integradas. Lo haremos con movimientos suaves para evitar que se desmonte la nata.
7. Vertemos la mousse encima de la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de 6 horas para que cuaje.

Para hacer la cobertura de glaseado de chocolate:

1. Ponemos a remojo las hojas de gelatina (unos 5 minutos). Hervimos la nata líquida con el azúcar y el agua. Añadimos el cacao en polvo tamizado y removemos hasta que no haya ningún grumo y el preparado está punto de hervir.
2. Retiramos del fuego, esperamos un par de minutos a que enfríe un poco y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Removemos para integrarlas.
3. Cuando la mezcla haya perdido algo de calor, la vertemos sobre la mousse de natillas. Dejamos que se solidifique el glaseado, decoramos como más nos guste y... ¡lista!


Notas:
- En vez de hacer la tarta con galletas y fideos, se pueden utilizar galletas con chips de chocolate (tipo Chips Ahoy). Las medidas que yo usé fueron: 100 gr. de Chips Ahoy y 5 galletas María dorada. También queda estupenda.
- La última vez que la hice, dividí la masa en dos moldes. En vez de usar uno de 20 cm. usé dos de 15 cm. Es la tarta que veis en las fotos, queda un poco más bajita pero es una buena opción si no sois muchos.

Galletas de pastaflora

La receta de estas galletas está adaptada del paquete de harina Mix C sin gluten de Schäer. Son similares a unos bizcochitos y están deliciosas así solas o mojadas en chocolate. Yo las utilicé como base de la tarta y estaba increíblemente buena. Os recomiendo probarlo!!

Ingredientes (para 36 galletas de 5 cm.)

- 175 gr. de harina Mix C de Schäer (u otra harina sin gluten)
- 25 gr. de harina de arroz
- 50 gr. de maizena
- 125 gr. de azúcar
- 125 gr. de mantequilla (blanda, pero no derretida; sacar unas tres horas antes de la nevera)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura sin gluten
- 1 cucharadita de vainilla en pasta

Elaboración:

1. Tamizamos las harinas con la levadura y lo colocamos sobre la mesa o en un bol amplio abriendo un hueco en el centro. Echamos en el hueco el azúcar, el huevo, la mantequilla y la vainilla. Amasamos bien hasta que esté todo integrado, (no desesperar si se nos desmorona un poco). Una vez amasado, formamos una bola, la cubrimos con papel film y reservamos en la nevera durante al menos una hora.
2. Pasado el tiempo de enfriado, precalentamos el horno a 180ºC. Extendemos la masa con un rodillo en una superficie enharinada y cortamos las galletas. Las colocamos en una bandeja preparada con papel de horno. Horneamos  unos 10 minutos hasta que estén doraditas.
3. Para utilizarlas en la tarta seguimos el mismo paso que en la tarta normal, desmenuzamos y mezclamos con la mantequilla y los fideos.

Espero que os haya gustado y que la probéis. No os dejéis intimidar por tanta capa, es muy sencilla de hacer y ¡gusta a todo el mundo! Disfrutar del finde que parece que por fin hay sol!!

Un besote enorme

Esther :)

Puedes seguirme en Facebook haciendo click aquí.

5 comentarios:

  1. Yo también quiero que lleguen esos mikado a España!! Y también quiero un trocito de tarta deliciosa y por que no? unas galletas!! Que rico todo!
    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. que rica tarta, el corte perfecto.bs

    ResponderEliminar
  3. la pinta es estupenda y seguro que sabe mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pero que tartita mas rica y menudas fotografías! Si hasta puedo olerla!!! ^^
    Besos mil y sigo pasandome por aqui a ver que veo :P

    ResponderEliminar
  5. Esta tarta tiene una pinta buenísima!! Me gustaría poder probar un cachito ;)
    Un saludo!!!!
    Miriam

    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar

DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS