Macarons de chocolate y Nutella!!

martes, 30 de septiembre de 2014

La verdad, nunca me han gustado los macarons, es un dulce que hace que me sienta engañada. De acuerdo con su aspecto debería ser igual de increíble por dentro que por fuera, sin embargo, no es así. Supongamos que me dispongo a morder un macaron capturada por su atractiva imagen, total, que lo muerdo esperando la panacea de los dulces y... se me pega a los dientes... Se que algunos me matarán por decir esto pero a mí no acababa de convencerme. 



La cosa es que quería quitarme esta manía tonta y pensé que si los hacia yo igual me gustaban más. Pues bien, les he acabado cogiendo cariño, son taaan bonitos y hacen que quedes taan bien en cualquier compromiso y oyes que estos llevan Nutella y algo más Nutella siempre es igual a rico. Y aunque digan que son dificilísimos de hacer no hay que exagerar, es difícil conseguir que te queden perfectos, pero eso es práctica práctica y más práctica, como casi todo en esta vida.

Como mujer precavida vale por dos me leí 500 tutoriales, libros y recetas antes de ponerme con ellos. Decidí seguir la receta de Su de webos fritos, ya que sus recetas son siempre éxito asegurado. También me fue de mucha utilidad el paso a paso de To be gourmet, excelentes consejos! No modifiqué nada que no domino mucho el tema y quería macarons decentes jajajaj 



Empecé haciendo los de chocolate porque son los más sencillos para principiantes. Para que los macarons salgan con una forma uniforme, necesitaréis una plantilla de silicona para macarons o en su defecto (como en mi caso) un folio con los círculos del macaron ya hechos, si ponéis en google "plantilla macarons" os salen muchísimos. Un tamizador de harina, un montador de claras, 



Macarons de chocolate y Nutella (para 72 conchas, 36 macarons)

Ingredientes:
- 110 gr. de almendra en polvo
- 225 gr. de azúcar glas (no puede ser hecho en casa, yo usé de la Azucarera, ya que es importante que lleve un porcentaje de harina)  
- 25 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo usé Valor)
- 120 gr. de claras de huevo
- 50 gr. de azúcar

- Nutella para el relleno

Elaboración:



1. Preparamos las plantillas. Para ello, cogemos nuestra plantilla de macarons y una hoja de papel de horno y las unimos con clips. Las dejamos en un sitio del que no las tengamos que mover durante el tiempo de secado de los macarons.

2. Precalentamos el horno a 150º con calor arriba y abajo. Trituramos con un robot de cocina la almendra en polvo, el azúcar glas y el cacao hasta obtener un polvo bastante fino. Ponemos esta mezcla encima de una bandeja de horno con papel de hornear. Horneamos durante 5 minutos y dejamos enfriar. Este paso solo se hace con los macarons de cacao, para que queden más crujientes.

3. Tamizamos la mezcla.

4. Ponemos las claras en el bol de nuestra batidora. Batimos a mínima potencia durante dos minutos y luego a máxima potencia hasta que estén muy firmes (que formen picos). Hacia el final del proceso añadimos los 50 gr. de azúcar.

5. Pasamos a la parte del macaronage, la más importante en la elaboración de nuestros macarons. Consiste en la mezcla de las claras con el azúcar, la almendra y el cacao. 

Vertemos la mezcla de almendras, azúcar y cacao de una sola vez a las claras, cogemos el bol con un brazo y con el otro hacemos movimientos envolventes y circulares con una espátula de silicona. No hay que pasarse de energía, es mejor hacerlo de manera suave y un poco más rápido al final. Cuando esté todo completamente integrado, la masa quedará lisa pero de ningún modo líquida.

6. Preparamos una manga pastelera con una boquilla circular ancha (yo usé la 12 de Wilton). Retorcemos la manga unas dos vueltas y la introducimos en la boquilla, esto impedirá que el relleno se salga cuando lo vertamos en la manga. Llenamos la manga pastelera con nuestra mezcla. Ponemos la boquilla hacia arriba para que no se salga el contenido.

7.  Formamos los macarons ejerciendo presión sobre los círculos de nuestra plantilla, con la manga pastelera en posición vertical. Para pasar al siguiente macaron hacemos un giro con la muñeca y levantamos la manga. 

8. Cuando se llene la plantilla, quitamos con cuidado los clips y la ponemos en la bandeja de hornear. Una vez en la bandeja, tenemos que golpearla de manera seca dos o tres veces.

9. Reposo. Tenemos que dejar reposar los macarons hasta que se forme una ligera costra. Este tiempo varia desde media hora hasta hora y media (yo los tuve más de una hora). Si tocamos el macaron con el dedo debería estar seco y no pegarse. 

10. Cuando vaya a finalizar el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 150º arriba y abajo sin aire como antes. Cuando esté caliente, introducimos nuestra bandeja en la parte central del horno durante 13 minutos. 

Esto es bastante orientativo, depende de cada horno, el mio calienta poco y tuve que ponerlo a 165º y dos minutos más. Para probar si están hechos basta con levantar uno del papel, si se queda pegado necesitan uno o dos minutos más. Si los dejamos mucho tiempo, se quedarán secos asi que es importante estar atentos.

11. Sacamos del horno y dejamos enfriar, Es conveniente dejarlos secar un día, así evitaremos que se peguen a los dientes (eso que yo odio), así que, aunque no obligatorio, os recomiendo ampliamente este paso. Después, podemos rellenarlos con lo que queramos, en mi caso utilicé Nutella, utilicé manga pastelera para obtener un relleno más uniforme.



Se pueden conservar en una lata de galletas en un sitio fresco durante varios días. 

Si vuestros macarons no salen bien, no desesperéis, es totalmente normal. Este post de Su con los errores más frecuentes al hacer macarons es de mucha utilidad. 



Espero que dejéis a un lado los miedos de hacer macarons y os animéis. Están mucho mejor que los comprados, a mi me han encantado y hay tantas combinaciones que os aseguro que vais a tener macarons hasta hartaros en este blog!!!

Un beso enorme,

Esther :) 

1 comentario:

DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS