Torta angelica

domingo, 21 de diciembre de 2014

¡Hola a a todos! Por fin he acabado los exámenes así que ya puedo empezar a ponerme al día con las recetas navideñas. ¡¡Llego tarde pero llego, que es lo importante!!

La receta que os traigo hoy es la torta angelica, es un dulce típico italiano, es como una trenza de brioche y lleva dentro pepitas de chocolate y pasas. Es un poco laboriosa de hacer pero merece la pena el resultado, queda riquísima y super esponjosa.

Soy una fanática de Italia, su cultura, su país, su gastronomía, su idioma... Así que, esta receta la he sacado de un libro (de mis favoritos) que compre en uno de mis múltiples periplos a Italia. El libro en cuestión es "Pane e roba dolce" (Pan y dulces italianos) de las hermanas Simili. Es un libro genial, con recetas de focaccia, panettone, grissini, pandoro... Todas las recetas que he probado han salido riquísimas, así que os lo recomiendo ampliamente.



Receta Torta angelica

Ingredientes:

Para el prefermento:
- 75 gr. agua
- 1 cucharadita de azúcar
- 13 gr.  levadura fresca (yo uso levital)
- 135 gr. de harina manitoba (ver notas)

Para la masa principal:
- 75 gr. de azúcar
- 120 gr. de leche templada
- 3 yemas de huevo M
- 1 cucharadita de sal (5 gr.)
- 400 gr. harina manitoba
- 120 gr. de mantequilla cortada en cubitos y a temperatura ambiente
- 100 gr. de pepitas de chocolate
- 75 gr. de uvas pasas rehidratadas

Para la glasa:
- 1 clara de huevo
- 150 gr. de azúcar glas

Para pincelar:
- 50 gr. de mantequilla fundida

Elaboración:

Para preparar el prefermento:



1. Disolvemos la levadura en pedacitos en el agua templada mezclada con una cucharadita de azúcar. Mezclamos hasta que la levadura este disuelta por completo y lo vertemos en un bol donde previamente habremos puesto la harina. Amasamos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y le damos forma de bola. 
2. Colocamos la bola en un bol y lo cubrimos con film transparente. Dejamos reposar media hora en un sitio templado y donde no haya corrientes de aire. Deberá doblar su tamaño. Mientras reposa preparamos la masa principal.

Para preparar la masa principal:

3. Vertemos la leche en el azúcar y después las yemas, batiendo con las varillas (de mano) para romperlas. Añadimos la sal y la harina y amasamos. Añadimos la mantequilla y amasamos unos 10 minutos hasta que la masa esté elástica y no se pegue en las paredes del bol.


4. Cuando el prefermento esté listo, lo unimos a la masa principal mezclándolo hasta que obtengamos una masa homogénea. Le damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar al menos dos horas en un bol (que hemos untado de mantequilla previamente). Deberá doblar su volumen.



5. Cuando ya haya fermentado la masa, la ponemos sobre una superficie enharinada y sin trabajarla, la estiramos con un rodillo dándole forma de rectángulo de unos 2-3 mm. de grosor. 
6. Pintamos con la mantequilla fundida la superficie del rectángulo. Esparcimos las pepitas de chocolate y las pasas  por toda la masa. Enrollamos la masa desde el lado mas largo y dejamos la parte de cerrar hacia abajo. 
7. Cortamos el rollo por la mitad con un cuchillo enharinado. Separamos las dos partes y las entrelazamos teniendo cuidado de que la parte cortada quede hacia arriba para que se vea el relleno. Formamos un circulo con la trenza y la ponemos en una bandeja de horno preparada con papel sulfurizado (papel de horno). 



8. Pintamos la trenza con la mantequilla fundida y la dejamos fermentar 30-40 minutos en un lugar templado hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno a 180º.
9. Horneamos a 180º durante 40 minutos más o menos. Durante el horneado vigilamos que la parte superior no se tueste demasiado, en caso de que esto ocurriese cubrimos la trenza con papel de plata. Mientras se hornea preparamos la glasa.

Para preparar la glasa:

10. Mezclamos con un tenedor el azúcar glas con la clara de huevo hasta obtener una glasa densa. Cuando la trenza ya esté horneada, vertemos la glasa por encima con un tenedor o una cuchara. ¡Y ya está lista nuestra torta angelica!

Notas

- La harina manitoba es una harina de fuerza especial de más de 400W, está especialmente indicada para este tipo de dulces que tienen que fermentar. Si no encontráis harina manitoba, sustituirla por harina de fuerza, pero en ningún caso por harina normal.
- La torta se conserva perfectamente varios días si la dejamos a temperatura ambiente cubierta con un papel film. 
- Las pasas que le eché eran de uva blanca y también le añadí algún trocito de chocolate blanco.
- Podemos acompañarla de crema inglesa o crema pastelera.



Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a probarla, ¡es un gusto desayunar un trocito!

Un beso enorme, 

Esther :)

2 comentarios:

  1. ¡Qué suerte! Me alegra que hallas terminado con los exámenes. A mí me esperan en enero...Y_Y, aún así, quiero disfrutar de la Navidad y las recetas navideñas todo lo que pueda.
    Me encanta este postre, tiene una pinta buenísima!
    Un besote gordo y Feliz Navidad!^^ (sin exámenes jaja)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda esa torta!!!! No me extraña que ese plato quedara tan limpio!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

DESIGNED BY ECLAIR DESIGNS